Historia

Flor de Arte (FDA) nace el 2007, luego de que el taller de arte de Fundación Coanil presentase, a mediados del 2006, sus creaciones en el hall central del edificio corporativo de Telefónica Chile. El interés que despierta la muestra, así como la inquietud planteada por Telefónica de adquirir gran parte de las obras en exhibición, confirmaron las certezas de la administración de Coanil, relativas al potencial artístico de los jóvenes beneficiarios. Si bien es cierto los primeros acercamientos al arte se habían producido en 2003, fue luego de esta muestra y del conocimiento del proyecto Passion Works, en Ohio Estados Unidos, que Fundación Coanil decide invertir en la realización de talleres de arte.

Los talleres en ese entonces sólo se desarrollaban en la casa central de Coanil, donde asistían dos veces por semana  un grupo de niños y jóvenes que gustaban del dibujo y la pintura. Estos artistas mostraron gran capacidad creativa, trabajando sobre puertas, muebles, de distintos tipos y formatos, telas sobre bastidor y figuras de papel mache, sorprendiendo al personal de la Fundación y a quienes iban conociendo sus obras.

Este proyecto se ha transformado en un medio para demostrar el potencial de las personas con discapacidad intelectual, permitiendo romper paradigmas sobre sus habilidades y permitiéndoles a ellos una nueva forma de conexión con el entorno, centrada en sus capacidades y entregándoles una nueva visión de sí mismos.

Durante el 2007 se realizaron diversas exhibiciones en Santiago. Lo deslumbrante de las obras presentadas hizo que  la Directora del Parque Metropolitano de Santiago, se interesara en el proyecto y brindara a la Coanil la posibilidad de inaugurar la primera galería de Artistas con Discapacidad Intelectual de Chile. De esta forma  el 14 de noviembre de 2007, se inauguró la galería Flor de Arte, galería por la que, durante 3 años,  pasaron diversas exhibiciones de los artistas de Coanil y de artistas invitados, que se han interesado en el proyecto, transformándose en un verdadero polo de integración para este importante grupo de personas, quienes contaron con este espacio de exhibición hasta el 27 de Febrero del 2010, cuando el terremoto destruyó la galería.

A pesar de perder este espacio, Flor de Arte ha seguido realizando diferentes  actividades y exhibiciones, como ‘Workshop’ en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura de Valparaíso (Agosto 2010), ‘Narrativas cromáticas’ en la Biblioteca Nacional (Agosto y Septiembre 2010), y una exposición en Artequín, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s